martes, 26 de febrero de 2013

SITUACIONES DIDACTICAS

SESION 5: DESARROLLO DEL DISEÑO DE LA SITUACION – PROBLEMA.
SITUACION PROBLEMA DE CUARTO GRADO
ASIGNATURA: HistoriaTEMA: ¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
SITUACION PROBLEMA: ¿A qué cultura pertenece nuestra comunidad?
PROPÓSITOS:
-       Ubica temporal y espacialmente las áreas culturales de Mesoamérica.
-       Conoce las características culturales, económicas, políticas y sociales de los pueblos mesoamericanos y valora su legado cultural.
APRENDIZAJE ESPERADO:
·         Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas y lo relaciona con su contexto.
·         Reconoce aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
CONCEPTOS CLAVES: Cultura, fiesta, artesanías, culturas: mixteca, zapoteca, tolteca, etc.
Justificación
Nuestro país cuenta con una gran diversidad cultural, cada estado, pueblo o municipio cuenta con rasgos particulares que lo hacen distinto a los demás, en la presente  propuesta, trabajamos el tema del  legado cultural de los pueblos mesoamericanos, ya que para saber y aprender de la historia es necesario, en primer momento conocernos así mismos, ¿quienes somos?, ¿de donde provenimos?, por esto, este trabajo presente orientar a los alumnos de cuarto grado en la búsqueda de una identidad cultural, proponemos que para estudiar a los pueblos mesoamericanos, es necesario identificar que cultura pertenece nuestra comunidad, esto no permitirá tener un mayor conocimiento acerca de las culturas de Mesoamérica y a la vez la recuperación de la historia que hasta el momento ha estado oculta  en nuestra comunidad, este trabajo tiene como objetivo que los alumnos conozcan las características culturales de su comunidad y valoren el legado que nos han dejado nuestros antepasados y a la vez el reforzamiento de nuestra identidad cultural.
SECUENCIA DIDÁCTICA 1

HISTORIA
BLOQUE 2MESOAMÉRICA
TEMA: ¿CUÁL ES EL LEGADO CULTURAL E LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
Temas para comprender el periodo
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
Mixteca. Tolteca. Mexica.
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos
Matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
Temas para analizar y reflexionar
Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
La presencia indígena en la actualidad.

-       Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas y lo relaciona con su contexto.
-       Reconoce aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
SESIÓN 1:  LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS
INICIO
Conocimientos previos de los alumnos.
-       Preguntar a los alumnos que saben acerca de los pueblos mesoamericanos.
-       Escribir en el pizarrón o en papel bond las ideas acerca del tema en mención. 
-       Solicitar a los alumnos que elaboren una representación de cómo era la vida de los pueblos mesoamericanos.
DESARROLLO
-       Revisar las lecturas de las páginas 41-47 del libro de texto de historia.
-       Explorar e investigar en otras fuentes de información el tema de los pueblos mesoamericanos.
-       Elaborar un cuadro comparativo con la información recabada en las distintas fuentes acerca del tema.
-       Identificar y comentar en grupo las semejanzas y diferencias entre los pueblos mesoamericanos.
CIERRE
-       Como actividad final, los alumnos socializarán en grupo las características de su comunidad en relación con la información consultada en diversas fuentes bibliográficas acerca de los pueblos mesoamericanos.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto. Páginas 41-47.
Otras fuentes bibliográficas para consultar acerca del tema (biblioteca de aula y escolar, información de internet proporcionada por el profesor/a)
Colores, papel bond, marcadores, cinta adhesiva.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Geografía: Ubicación geográfica de los pueblos mesoamericanos, actividades económicas.
Español: Revisión ortográfica, manejo de fuentes de información.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Aspectos a evaluar:
-       Participación individual y grupal
-       Actitudes mostradas en la investigación y manejo de la información.
-       Disposición e interés hacia el trabajo.
-       Socialización de la actividad de cierre.
Evidencias:
-       Listado de ideas acerca del tema.
-       Elaboración del cuadro comparativo.
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES






















SECUENCIA DIDÁCTICA 2

HISTORIA
BLOQUE 2 MESOAMÉRICA
TEMA: ¿CUÁL ES EL LEGADO CULTURAL E LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
Temas para comprender el periodo
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
Mixteca. Tolteca. Mexica.
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos
Matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
Temas para analizar y reflexionar
Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
La presencia indígena en la actualidad.

-       Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas y lo relaciona con su contexto.
-       Reconoce aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
SESIÓN 2: ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ENTREVISTAS DEL LEGADO CULTURAL DE LOSPUEBOS MESOAMERICANOS.
INICIO
Conocimientos previos de los alumnos
-       Preguntar a los alumnos qué es una entrevista y socializar en grupo.
-       Preguntar a los alumnos si saben cómo se realiza una entrevista y socializar en grupo para aclarar dudas en relación a la organización de la misma.
DESARROLLO
-       Revisar y analizar el libro de texto de las pág. 49-64, El legado cultural de los pueblos mesoamericanos, y caracterizar las culturas mesoamericanas que se mencionan.
-       Después del análisis de la lectura se socializará las características de cada cultura.
-       Se formarán equipos para identificar los puntos clave que guiarán la entrevista, en este caso, acerca de los temas trabajados anteriormente.
-       Cada equipo socializará en grupo los puntos clave que contendrán las preguntas para la entrevista, estas se escribirán en el pizarrón o en un papel bond.
-       Los equipos realizarán las preguntas y se revisará la ortografía y formulación de estas.
-       Una vez planteadas las preguntas los alumnos aplicarán las entrevistas a un adulto mayor de la comunidad.

CIERRE
-       Socialización del desarrollo de la aplicación de la entrevista y las respuestas obtenidas.

REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto pág. 49-64.
Otras fuentes de información  (libros de la biblioteca de aula y escolar)
Papel bond, marcadores, pizarrón, gises etc.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español: Elaboración del guion de entrevista y aplicación de la misma, revisión ortográfica.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Aspectos a evaluar:
-       Participación individual, en equipo y grupal.
-       Desempeño en las actividades desarrolladas.
Evidencias:
-       Guión de entrevista
-       Resultados de la aplicación de la entrevista.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES

















SECUENCIA DIDÁCTICA 3

HISTORIA
BLOQUE 2 MESOAMÉRICA
TEMA: ¿CUÁL ES EL LEGADO CULTURAL E LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
Temas para comprender el periodo
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
Mixteca. Tolteca. Mexica.
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos
Matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
Temas para analizar y reflexionar
Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
La presencia indígena en la actualidad.

-       Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas y lo relaciona con su contexto.
-       Reconoce aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
SESIÓN 3 INTERPRETACIÓN Y SOCIALIZACIÓN EN GRUPO DE LA INFORMACIÓN RECABADA EN LA ENTREVISTA.
INICIO
Conocimientos previos
-       Preguntar al niño que datos de la entrevista ya eran de su conocimiento y cuales desconocía.
-       Comentar en grupo que información les pareció más interesante.
DESARROLLO
-       Revisar y analizar la lectura “Expresiones de la cultura mesoamericana”, pág. 67-77.
-       Cada equipo obtendrá la información más importante del tema en mención.
-       En un cuadro de doble entrada los equipos clasificaran la información documental de los pueblos mesoamericanos (la información que se plasmara en el cuadro será recabada en los libros de texto y otras fuentes bibliográficas con las que cuenta el alumno y el maestra)
-       Enseguida los equipos plasmaran en el cuadro la información recabada  en la entrevista que se asemeje a la información manejada en el punto anterior.
-       En plenaria los equipos discutirán y analizaran la información de  los cuadros elaborados.
-       Después de analizar y discutir la información los alumnos identificaran a que cultura mesoamericana pertenecen, tomando en cuenta la ubicación geográfica de la comunidad y los rasgos culturales.

CIERRE
-En grupo se llegara a una conclusión.
-Elaboración de un escrito en donde exprese las conclusiones.
-socialización en el grupo de los escritos.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Libro de texto pág. 67-77 y Atlas de México.
Otras fuentes de información  (libros de la biblioteca de aula y escolar)
Papel bond, marcadores, pizarrón, gises etc.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español:
Exposición de temas y aplicación de la entrevista.
Investigación
Geografía:
Lectura de mapas.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Aspectos a evaluar:
-       Participación individual, en equipo y grupal.
-       Desempeño en las actividades desarrolladas.
Evidencias:
-       Elaboración del cuadro comparativo.
-       Escrito de las conclusiones.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES



SECUENCIA DIDÁCTICA 4

HISTORIA
BLOQUE 2 MESOAMÉRICA
TEMA: ¿CUÁL ES EL LEGADO CULTURAL E LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
Temas para comprender el periodo
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
Mixteca. Tolteca. Mexica.
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos
Matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
Temas para analizar y reflexionar
Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
La presencia indígena en la actualidad.

-       Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas y lo relaciona con su contexto.
-       Reconoce aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
SESIÓN 4 ELABORACION DE UN ESCRITO ACERCA DE LA COMUNIDAD
INICIO:
Conocimientos previos.
-preguntar a los alumnos ¿que conocen de su comunidad? Y que mencionen el significado.
- escribir en el pizarrón o en papel bond los rasgos culturales de la comunidad.
- y en grupo se discutirá el origen y el porqué de los rasgos culturales mencionados anteriormente.
DESARROLLO:
-Se formaran equipos para la elaboración de un escrito acerca de la comunidad, dentro del escrito se consideraran datos acerca de:
-fundación de la comunidad, Festividades, Actividades económicas, Artesanías, Vestimenta, Alimentación, Organización política y social, Medición del tiempo, Religión, Creencias, Medicina, Técnicas de construcción, Vivienda y Educación.


-Influencia de las culturas mesoamericanas en mi comunidad.
-Cambios que han surgido desde que se fundó la comunidad hasta la actualidad y cuáles han sido los beneficios.
-para la elaboración del escrito tomar en cuenta la información recabada en las sesiones anteriores y la aplicación de la entrevista.
- el alumno decidirá el formato a usar para el escrito (en monografía, libro cartonero o en forma de cuento).
CIERRE
-presentación y lectura de los escritos elaborados.
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
 fuentes de información  (libros de la biblioteca de aula y escolar)
Papel bond, marcadores, pizarrón, gises, hojas blancas, colores  etc.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español: redacción de textos y manejo de información de las entrevistas.
Geografía: estudio de la población.
C. Naturales: la alimentación.
EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Aspectos a evaluar:
-       Participación individual, en equipo y grupal.
-       Desempeño en las actividades desarrolladas.
Evidencias:
Escritos acerca de la comunidad.

ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES




SECUENCIA DIDÁCTICA 5

HISTORIA
BLOQUE 2 MESOAMÉRICA
TEMA: ¿CUÁL ES EL LEGADO CULTURAL E LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS?
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
Comprensión del tiempo y del espacio históricos • Manejo de información histórica • Formación de una conciencia histórica para la convivencia.
CONTENIDOS
APRENDIZAJES ESPERADOS
Panorama del periodo
Ubicación temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.
Temas para comprender el periodo
¿Cuál es el legado cultural de los pueblos mesoamericanos?
Culturas mesoamericanas: Olmeca. Maya. Teotihuacana. Zapoteca.
Mixteca. Tolteca. Mexica.
Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos
Matemáticos y astronómicos, calendario, escritura, prácticas agrícolas, herbolaria, festividades y arte.
Temas para analizar y reflexionar
Las ideas prehispánicas sobre la creación del hombre.
La presencia indígena en la actualidad.

-       Ubica temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas y lo relaciona con su contexto.
-       Reconoce aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.
SESIÓN 5 SOCIALIZACION DE LOS ESCRITOS.
INICIO:
-Preguntar a los alumnos que recuerdan de la sesión pasada y de la lectura de los escritos presentados.
-Que aprendizaje les dejo las sesiones anteriores y que tanto descubrieron de su comunidad.
DESARROLLO:
-una vez que los equipos han realizado sus productos se precede a presentarlos en el grupo.
-cada equipo tendrá la oportunidad de elegir la forma de presentarlos, puede ser mediante, una obra de teatro, una narración oral, o una exposición mediante dibujos.
- en la presentación de cada trabajo habrá un espacio en donde se comente lo que hiso falta a cada equipo, y las recomendaciones para mejorar el trabajo y tener una comprensión acertada acerca del tema.
CIERRE
-Conclusiones acerca del tema.
-Elaboración de un escrito acerca de lo aprendido en el desarrollo de la actividad.


REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
-trabajos realizados.
RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Español: exposición y manejo de la información,  obra de teatro.

EVALUACIÓN Y EVIDENCIAS
Desempeño en las actividades realizadas.
Interés y participación individual y en equipo.
Creatividad en los productos presentados.
ADECUACIONES CURRICULARES Y OBSERVACIONES




SITUACION DIDACTICA