martes, 26 de febrero de 2013

INTERPRETACION DE LA LECTURA “VIVENCIAS E INTENCIONALIDA, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION”.

INTERPRETACION DE LA LECTURA “VIVENCIAS E INTENCIONALIDA, FENOMENOS DETERMINANTES DE LA PERCEPCION”.
Valdez Arredondo, Aurea Esthela
 La vivencia y la intencionalidad son aspectos que están atados, ninguna se puede dar sin la otra, pues son fundamentales para investigar, conocer y expresar el contenido de las experiencias, así como el sentido de los significados que están presentes en la manera de conocer una cosa determinada. Toda vivencia tiene una intencionalidad, y ésta en el momento de realizarse en cualquier presente, lleva implícita una vivencia. Ambas explican que a partir de la manera en que una persona ha vivido un determinado fenómeno y las costumbres que ha adquirido al conocerlo, forma percepción específico sobre el mismo. Tal es el caso de las situaciones que el autor comenta sobre la manera en que tres docentes cuentan la forma en que vivenciaron el aprendizaje de la historia y el significado que se formaron de ella a partir de esas experiencias o sea vivencias específicas. En dos de los casos las maestras cuentan las vivencias que lograron en la enseñanza de la historia, mencionan que era memorística, aprenderse fecha, datos, leer y copiar, esto propicio un inquietud por esta asignatura. Sin embargo en el otro caso es lo contrario, la maestra adquiere la satisfacción por la historia debido a que sus experiencias fueron satisfactorias pues su padre con sus leyendas de historia cimento a que se formara en ella conocimientos significativos. Las vivencias pasadas sobre el aprendizaje de la historia conformaron los contornos particulares de su personalidad, modelaron su manera de ser y de pensar acerca de la historia.
 A través del tiempo y de los nuevos contextos|que fueron vivenciado, las maestras reconstruyen los significados del pasado y le dan un nuevo sentido a la enseñanza y aprendizaje de la historia. El individuo puede entonces modificar el sentido de las significaciones, a partir de las objeciones presentes en la realidad en la que entran.

En lo personal la historia oral es un método importante para la cultura y educación como materia sin embargo es necesario conocerla bien y  no limitarnos ya que en nuestras comunidades se encuentran un sinfín de materiales pare que los niños puedan vivenciar lo que sus antepasados vivieron por ejemplo conocer su pasado la gente del mismo, para que este sea más interesante la historia.
Y así poder cambiar la historia memorizada por la oral, es decir que la esencia  del saber se verá reflejada en cada uno de los alumnos y así cambiar su percepción de las cosas.
http:www.tfhistoriatancredovite.blogspot.mx

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